Home / Fiestas por la Paz en los Territorios. / El Carmen de Chucurí, tierra con olor a cacao y sabor a chocolate,

El Carmen de Chucurí, tierra con olor a cacao y sabor a chocolate,

celebra su Primer Festival por la Paz y la Convivencia.

El Carmen de Chucurí, es un municipio ubicado al oriente del departamento de Santander, entre las calurosas montañas de la Provincia de Mares. Anteriormente llamado Placitas y conocido como la capital cacaotera de Colombia, fue golpeado por la violencia de las guerrillas y los paramilitares por lo que tiene en su historia la represión generada por el conflicto armado que marcó a los chucureños durante por lo menos tres décadas.

Hoy, esperanzados por lo que puede ser la oportunidad de crear un futuro mejor para las generaciones venideras, los habitantes de El Carmen de Chucurí respaldan el trabajo de iniciativas, que como la de la emisora comunitaria Nueva Chucurí Stereo 88.2 Fm, los convoca a celebrar la Vida y promover la Paz en su municipio.

Es así como este 13 de Agosto, un domingo normal, le dio paso a un gran día para celebrar el “Primer Festival por la Paz y la Convivencia de El Carmen de Chucurí” Con la coordinación de la emisora comunitaria y el apoyo con la Administración Municipal y organizaciones sociales del municipio, La comunidad Chucureña disfrutó mucho de esta gran fiesta y quedó muy impactada porque era ésta la primera vez que la emisora, en este municipio, organizaba un evento de tal magnitud e importancia para los pobladores, por lo que muchos se acercaron a la tarima para felicitar y agradecer a los organizadores estos espacios de participación y disfrute familiar en paz y convivencia.

Bajo consignas como “La Paz y el amor quiere que todos vivamos mejor” habitantes de todas las edades, mujeres y hombres acompañaron el evento que se destacó por la participación de más de 25 organizaciones sociales de la región.

Con la asistencia de por lo menos 300 personas se desarrolló una agenda deportiva – cultural con la participación de artistas de diferentes disciplinas. Actividades que siguieron la denominada “Marcha por la Paz” que caminó desde el coliseo municipal “José Darío Díaz” hasta la plazoleta del parque principal.

El alcalde municipal Alcalde Isaías Rueda acompañó el evento que tuvo la presentación de actos simbólicos, números culturales, concurso de mural – Constructores de Paz-, concursos de poesía, de canción inédita, entre otros actos, que permitieron crear un ambiente en el que víctimas del conflicto armado, espontáneamente fueron contando sus testimonios de vida. Algunos de ellos ya lo habían hecho gracias a su participación en los programas de “Así Suena la paz en Placitas” de la franja radial Así suena la Paz en los Territorios, emitidos gracias al proyecto Radios Comunitarias para la paz y la convivencia los sábados a las 8:00 am por 88.2 FM Para finalizar la emotiva jornada, la psicoorientadora Juliana Pinzón, profesional encargada de liderar la atención de víctimas en el municipio, cerró el segmento de las intervenciones con una reflexión sobre el significado de hacer memoria histórica frente al conflicto y la importancia del perdón para sanar y avanzar en la construcción de paz.

El evento terminó satisfactoriamente a las 4:30 pm evidenciándose como uno de los resultados a destacar el posicionamiento y reconocimiento de la emisora comunitaria a nivel municipal y regional, y sobre todo e reconocimiento de que a través de la cultura y el arte se puede construir paz y convivencia, trabajo que viene liderando la emisora a través del proyecto “Así suena la paz en Placitas”

Todos los programas de “Así Suena la Paz en Placitas, Carmen del Chucurí, se pueden descargar y escuchar en:

Escucha Aquí

About Admin Radios

Check Also

Los Neivanos dan el primer paso, en el control social y veeduría ciudadana de su Municipio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *