Home / Fiestas por la Paz en los Territorios. / Colombia2020 entrega premio a iniciativas de paz en colegios del país

Colombia2020 entrega premio a iniciativas de paz en colegios del país

Colombia2020 entrega premio a iniciativas de paz en colegios del país

Serán premiados docentes, instituciones educativas y estudiantes que promuevan la construcción de la paz en ambientes escolares.


Este jueves 15 de diciembre Colombia 2020 entrega en Bogotá la primera versión del Premio Constructores de País, para reconocer los esfuerzos que se hacen al interior de la comunidad educativa de los colegios públicos y privados de todo el país para mejorar la convivencia y promover la construcción de la paz.

Estos premios se entregan en el preciso momento en que arranca la implementación del acuerdo de paz con las Farc, en medio de un ambiente político polarizado, y en momentos de mucha incertidumbre por el futuro del país en un escenario que aún no nos hemos imaginado: una Colombia sin conflicto armado.

Y lo hacemos en este momento porque estamos convencidos de que la construcción de la paz depende de todos y cada uno de los ciudadanos que habitamos este territorio. Lo hacemos porque reconocemos que en medio del rigor de la guerra, de la pobreza, la inequidad y la exclusión, existen miles, tal vez millones de colombianos y colombianas, aportando a esa construcción colectiva.

En medio del trabajo periodístico hemos descubierto que muchas de esas iniciativas nacen de estudiantes, de profesores y rectores inquietos, de personas que no se resignan a vivir en medio de las dificultades que les tocó en suerte, sino que se levantan cada día pensando en cómo cambiar su entorno, en cómo motivar a otros a vivir mejor, en cómo unir voluntades para no tener que vivir bajo una sentencia lapidaria.

Eso es lo que nos hemos encontrado con esta convocatoria al Premio Constructores de País.

Hemos encontrado jóvenes, docentes y padres entusiastas que promueven valores, que promueven el arte, el deporte, que están convencidos de que mejorando su entorno, ayudan a que seamos una sociedad respetuosa, a que seamos seres humanos que valoran al otro en la diferencia.

Y ese es el verdadero y más valioso aporte a la construcción de la paz en un país que ha estado sumido en la guerra por más de 50 años.

Valoramos los esfuerzos políticos por poner fin a la guerra, pero creemos que el valor más preciado para el país está en esos hombres y mujeres, jóvenes, niños y adolescentes que promueven valores como la solidaridad, la inclusión, el respeto y la dignidad, en medio de las condiciones más difíciles que puede ofrecer la guerra.

Y fueron esos los esfuerzos que valoraron nuestros jurados. Se presentaron cerca de 50 propuestas de todo el país y de allí saldrán tres ganadores, elegidos por los jurados: Ángela Jaramillo, directora del programa Cultura para la Paz de la Universidad Javeriana; Lisa Neisa, directora de Click Arte, agencia creativa y pedagógica; y Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Estos premios se entregan gracias al apoyo de Unión Europea y a aliados como La Conversación Más Grande del Mundo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ISAGEN y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Cámara de Comercio de Bogotá.

About RCPLP

Check Also

Día 1: La alegría del Encuentro

Arrancó diplomado “Señales de Paz”. Día 1: La alegría del Encuentro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *