Home / Fiestas por la Paz en los Territorios. / Conversatorio de Paz a ritmo de Joropo

Conversatorio de Paz a ritmo de Joropo

Entre los meses de agosto y septiembre, gracias al desarrollo de la iniciativa “Así Suena la Paz en los Territorios” cerca del 80% de las emisoras comunitarias vinculadas al proyecto Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia, realizaron eventos públicos que permitieron la participación de los pobladores y la representación de las organizaciones e instituciones de los municipios en donde están establecidas.

50 historias diferentes se tejieron con la participación de quienes, desde cada territorio, avanzan en la construcción de condiciones que alberguen la paz y convivencia en su territorio.

Conversatorios, fiestas culturales por la paz, foros académicos, visitas e intercambios lograron desarrollarse con un componente alto de emotividad, que surge del sentimiento desbordado que despiertan las voces de la experiencia y la memoria, ese mismo que desde cada región permite tener un sueño compartido: el de la Paz y en ese sentido tomar acción para verlo pronto como una realidad en el país.

Crónica de un conversatorio de Paz a ritmo de Joropo (Fortul, Arauca.)


Crónica de un conversatorio de Paz a ritmo de Joropo (Fortul, Arauca.)

Fortul es uno de los siete municipios del departamento colombiano de Arauca. Ubicado entre el nevado, el piedemonte y la sabana de la cordillera nororiental de Colombia se caracteriza por su diversidad étnica y cultural. Justo allí se encuentra la Emisora Comunitaria Radio Antares del Oriente 107.3, un proyecto social que participó de la convocatoria “Así Suena la Paz en los Territorios” con la producción de la franja radial denominada “Fortulee con la lectura abriendo caminos hacia la paz” Su evento público fue un conversatorio.  Con la ayuda de la comunicadora Nini Yohana Luna, enlace regional del proyecto,  a continuación compartimos una crónica de la jornada.

Como las abejas que se dirigen al panal, poco a poco fueron llegando los invitados al kiosco para iniciar uno de los conversatorios más nutridos de Radios Comunitarias para la Paz y La Convivencia.

Fue emocionante romper el hielo, don Álvaro, conductor de la jornada dijo: “ASI SUENA LA PAZ EN LOS TERRITORIOS” y  esto se escuchó en todos los radios del municipio de Fortul y sus alrededores. El grupo presente, estaba conformado por niños, jóvenes y adultos de la tercera edad, y el escenario lo completaba, como debía ser,  el arpa y la música llanera de fondo.

La programación que se extendió por más de una hora,  permitió escuchar el testimonio de los jóvenes visionando el futuro optimista de paz y progreso pero también las sabias palabras de una abuela, quien involucrada en este cuento, toma su experiencia de vida como sostén para no rendirse y con el corazón intacto manifiesta decidida sus ganas de ir en busca de la paz y el progreso para sus nietos.

De pronto suena un celular…que bonito, aquí estoy en sintonía en la vereda Gaitán… esta es la magia de la radio. A muchos kilómetros del kiosco estamos entrelazados con miles de oyentes ansiosos de hablar de paz.

Fue una película que pasó en un segundo, es como cerrar los ojos y soñar despiertos pero fue real este “Así suena la paz en los territorios.” Hablando de sueños, cosas bonitas, amor, paz y progreso para todos los fortuleños.

Los participantes, quienes esperaban con entusiasmo el contacto con el micrófono, sabían que sus familiares, amigos y conocidos los iban a escuchar; Tal vez por eso un poco de nerviosismo los invadía, en especial a quienes por primera vez hablarían por la radio.

Las carcajadas y fulgor, luego de cada entrevista animaban la tarde. No faltó el pequeño contertulio que  apenas balbucea, pero que siempre acompañaba a sus padres en los comités temáticos del proyecto; y que por momentos fue el centro de atracción, su sonrisa encantadora de puericia angelical despistaba a quienes los seguían con su mirada por doquiera que se movía

En este conversatorio que abrió el espacio para hablar de paz, todos concordaban con ese gran anhelo sin echarle uno que otro vainazo al gobierno y a quienes han pasado sin pena ni gloria por allá…pero se tiene esperanza dijo Don Ovidio.

La tarde se desvanecía y con ella el conversatorio, que para todos los presentes dejo una huella indeleble. Todos, llevaremos en la memoria esa tarde de septiembre en la que conversamos y disfrutamos con la exposición del baile del joropo, aire nacional por excelencia expuesto por parte dos pequeños contertulios de Fortulee y la parafernalia y el galerón (Alegría y entusiasmo para los llaneros) que fueron el tinte para finalizar esta actividad motivada por su emisora comunitaria.

About Admin Radios

Check Also

Conversatorio para el rescate de una historia de guerra para dar el paso a la Paz en El Retorno, Guaviare

Conversatorio para el rescate de una historia de guerra para dar el paso a la Paz en El Retorno, Guaviare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *