Home / Fiestas por la Paz en los Territorios. / Conversatorio para el rescate de una historia de guerra para dar el paso a la Paz en El Retorno, Guaviare

Conversatorio para el rescate de una historia de guerra para dar el paso a la Paz en El Retorno, Guaviare

Conversatorio para el rescate de una historia de guerra para dar el paso a la Paz en El Retorno, Guaviare

(El Retorno. Guaviare) Gracias a la invitación de La Máxima 89.7 FM, emisora comunitaria del Retorno en el departamento de Guaviare, pobladores de esta región tejieron, en un ejercicio de memoria colectiva, los principales hechos de una época marcada por el narcotráfico y la violencia en su territorio.

El conversatorio llamado “Reencuentro, reconciliación y paz por El Retorno – Guaviare” contó con una nutrida participación de pobladores del municipio quienes desde su experiencia empezaron a configurar un único relato.  Representantes del resguardo La Asunción, líderes de las comunidades indígenas del Guaviare, actores sociales, representantes de la mesa nacional de víctimas y la reconocida Soraya Bayuelo, Premio Nacional de Paz (2003) compartieron un espacio de reflexión comunitaria.

El Retorno es un municipio ubicado en el departamento del Guaviare, en la Región de la Amazonía, al que se puede acceder por vía terrestre (desde San José del Guaviare) y por vía fluvial (desde Puerto Inírida, por el río Caño Grande).  Su emisora Comunitaria, La Máxima, hace parte de la iniciativa Así Suena la Paz en los Territorios del proyecto Radios Comunitarias para La Paz y La Convivencia, y como una de las actividades de éste, asumió el reto de movilizar a los actores sociales que estaban presentes en la guerra para hacer un conversatorio de carácter comunitario en el que se vieran representados los actores regionales con una realidad cercana a todos los oyentes de la emisora.

En medio de este escenario,  Soraya Bayuelo, periodista comunitaria y líder de víctimas en el Carmen de Bolívar, entregó elementos claves para animar una reflexión sobre cómo es que contando las historias en colectividad es posible hacer que la paz se convierta en un ejercicio colectivo.

En el transcurso de la jornada, se destacó la presencia de Mayerly Sambrano excombatiente de la guerrilla de las FARC quien también comentó su experiencia de vida y como su decisión permite pensar en una nueva Colombia.

En síntesis, este espacio hizo posible la construcción colectiva para dar el paso a la paz, sin desconocer el dolor del pasado y aprovechando la oportunidad que en esta región abre el trabajo de la Radio Comunitaria.

About Admin Radios

Check Also

Conversatorio de Paz a ritmo de Joropo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *