Home / Fiestas por la Paz en los Territorios. / Emisora Comunitaria Voces del Ruiz realiza primer foro “Mujer y Paz en Murillo.”

Emisora Comunitaria Voces del Ruiz realiza primer foro “Mujer y Paz en Murillo.”

Emisora Comunitaria Voces del Ruiz realiza primer foro “Mujer y Paz en Murillo.”

Ángela Patricia Sastre

Enlace Regional Tolima. Proyecto Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia

(Tolima, 26 de septiembre de 2017.)  Gracias a la coordinación del equipo de la emisora comunitaria Voces del Ruiz (94.5FM),  por primera vez en Murillo, las entidades, organizaciones y líderes del municipio se encontraron para reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad.  Un espacio que contó con la participación y las voces de las adultas mayores del territorio.

La cita se dio en el Aula Vive Digital desde las 9:00 AM hasta pasado el mediodía.  Las mujeres invitadas fueron las mismas que le dieron vida con sus historias a las 12 narrativas conocidas con el nombre de “Mujeres de Acá” producciones sonoras de 15 minutos en las que ellas van contando enérgicas, entre suspiros, cuchicheos, llantos y risas, cómo vieron evolucionar su región.

Murillo, es un municipio de Colombia, situado en el departamento de Tolima a 144 km de la capital departamental, Ibagué.  Es el municipio más alto del departamento, con 3.000 m.s.n.m., reconocido por sus fríos estremecedores y paisajes arrebolados, producto de un sol reflejado en la nieve del Parque Nacional de los Nevados, a más de 3500 metros de altura.

Para este primer foro, llegaron alrededor de 50 invitados entre comunidad y líderes sociales e institucionales, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar cómo suena la Paz en Murillo, a través de los retratos sonoros acompañados de una muestra fotográfica de los rostros, los paisajes del campo, los telares, los solares y las cocinas donde el equipo de reporteros de la emisora comunitaria Voces del Ruiz, dialogó con las “Mujeres de acá”.

Temas como el empoderamiento de la mujer, la justicia transicional y restaurativa, las Rutas de atención para violencias contra las mujeres y perdón y reconciliación, motivaron la reflexión de los participantes y permitieron un espacio para repensar el rol de las mujeres en el desarrollo del municipio.

“Interesante porque aquí en Murillo las mujeres tienen solo acceso a una educación básica, y las veredas son muy alejadas. En estos tiempos, muchas mujeres en Murillo no estudian. ¿Qué opciones tiene hoy en día una mujer campesina que no conoce más allá de su realidad en la finca y en la familia? pues termina eligiendo quedarse en la casa, en la finca con lo suficiente para comer, se une a un hombre, tiene hijos y ahí se queda.”Después del Primer foro Mujer y Paz en Murillo, abrí los horizontes acerca del papel y el potencial de las mujeres en la sociedad si se decidieran a hablar, a estudiar, a investigar a ser científicas, políticas, policías, empresarias; manifestó Carlos Gordillo, administrador del aula Vive Digital, al terminar el Primer Foro convocado por la Emisora.

La propuesta sonora de Voces del Ruíz hace parte de la estrategia “Así Suena la Paz en los Territorios” del Proyecto Radios Comunitarias para la Paz y la convivencia que hoy junto a 49 radios comunitarias del país en 19 departamentos transmiten iniciativas de paz en sus territorios. En Murillo, el equipo dirigido por Pedronel Rodríguez, buscó construir sonoramente el respeto y el empoderamiento en el uso de los derechos de la mujer murillense.

Un ejercicio que aporta a la paz y a la construcción de región, apoyado con el proyecto Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia, iniciativa de Resander con el respaldo financiero de la Unión Europea.

Para escuchar y descargar las producciones realizadas por este grupo de radioapasionad@s

About Admin Radios

Check Also

Conversatorio de Paz a ritmo de Joropo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *