Home / Fiestas por la Paz en los Territorios. / La Fiesta por la Paz en Simití

La Fiesta por la Paz en Simití

RCPLP

El proyecto tiene como finalidad que se promueva a nivel local, regional y nacional, un diálogo público en temas de construcción de paz y convivencia en las Emisoras Comunitarias. Este diálogo que inicialmente está activado por los programas radiales y los mensajes cortos relativos a la convivencia y a la paz, se nutrirá de las deliberaciones públicas generadas por líderes, lideresas y actores formadores de opinión.

En coherencia con esta iniciativa de incentivar el diálogo público, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, ha hecho presencia en las Emisoras Comunitarias con el fin de conversar con las audiencias de estas radios, y así instó al sector a seguir avanzando en su tarea comunicadora, y en el fortalecimiento de la participación de todos los colombianos para aumentar la tolerancia, el respeto, la inclusión y por supuesto la búsqueda de la paz.

 

La Fiesta por la Paz en Simití

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Simití es un municipio del departamento de Bolívar que se encuentra a 584 kilómetros de Cartagena, en el Magdalena Medio. Simití o Chimití, que significa “Mucha tierra” está rodeado de la ciénaga que lleva su nombre y ha sido musa inspiradora de poetas y cantores.

Sus pobladores que hasta hace poco fueron afectados directamente por el conflicto armado, hoy cuentan sus historias para recuperar la memoria y darle paso a los nuevos tiempos de Paz y Reconciliación que invaden el espíritu de su pueblo.

Esta nueva época marcada por la esperanza de construir un mejor lugar para las nuevas generaciones del municipio, ha estado acompañada por el trabajo de líderes comunitarios, funcionarios públicos, gestores culturales, organizaciones sociales, comunidad en general, y radialistas comunitarios, quienes a través de sus producciones han sido claves para el rescate y multiplicación de los sonidos de Paz de esta región; historias que se emiten con orgullo para Colombia y para el mundo.

En este contexto y apoyados por la iniciativa del proyecto “Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia” el Centro Cultural CLEBER y la emisora Comunitaria Original Stéreo, organizaron el Evento público al que llamaron “Fiesta por la Paz de Simití.” Un encuentro que se realizó el viernes 21 de Julio y contó con la asistencia de cerca de 300 personas, entre pobladores e invitados, todos ellos, – Constructores de Paz de Simití- llegaron al Salón Parroquial de la cabecera municipal dispuestos a disfrutar de una jornada de reflexión y muestras culturales. Ese día, desde muy temprano en la mañana se iniciaron las labores de preparación para recibir a los invitados que empezarían a llegar a eso de las 4 de la tarde. Poco a poco, grupos folclóricos, bandas musicales, grupos de teatro, declamadores, niños, jóvenes, mujeres y pobladores en general empezaron a llenar el escenario dispuesto para rendir un homenaje a la vida, a la convivencia, a la reconciliación, a la esperanza… a la Paz en su región. Pues bien saben ellos que en sus manos está el hacer realidad su sueño de vivir en Paz.

Junto a la presentación de la Banda municipal de Paz, también hicieron presencia las infaltables tamboras y vallenatos que hicieron lo propio para que simitanos y visitantes disfrutaran de la jornada.

Una vez reunidos los invitados, se dio inicio a la programación con un conversatorio para la reflexión y promoción del diálogo ciudadano alrededor de los pilares de la construcción de paz en Simití. Con una metodología sencilla que permitió el trabajo en grupos, los pobladores expresaron emocionados sus ideas. Paso seguido se presentaron los actos culturales y al finalizar se cerró la jornada con una gran Cena en la se expresarían palabras de reconciliación y paz acompañados por un brindis, alimentos y música típica de la región.

Al cierre de la jornada, todos salieron satisfechos y dispuestos a asumir su rol de Constructores de Paz.

Una vez más Gracias a los Comunicadores comunitarios por su dedicación y trabajo en la tarea de preparar, desde las regiones, los caminos que nos llevan indudablemente a la tan anhelada Paz. Sea esta la oportunidad para invitarlos a escuchar sus producciones todos los jueves a las 7:15 am con retransmisión ese mismo día a la 1:45 pm en: Emisora Comunitaria: Simití Original Estéreo 89.0 Programa: Voces que sobreviven.

Escucha Aquí

About Admin Radios

Check Also

Los Neivanos dan el primer paso, en el control social y veeduría ciudadana de su Municipio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *