Home / Fiestas por la Paz en los Territorios. / Viaje de las Historias de Esperanza de San Pedro de Los Milagros a Medellín.

Viaje de las Historias de Esperanza de San Pedro de Los Milagros a Medellín.

Esperanza es el nombre del personaje central que acompaña la ruta que transita por las historias de los habitantes de San Pedro de los Milagros, relatos de los protagonistas que permiten recordar algunos de los hechos violentos que marcaron la vida del municipio, ejercicios de memoria para compartir, sanar y construir el verdadero camino hacia la paz.

Estas historias, que se encuentran disponibles en https://goo.gl/Rq83o2, se realizaron gracias a la iniciativa “Así Suena la Paz en los Territorios” y para su elaboración se contó con el liderazgo del equipo de la emisora comunitaria La Voz de San Pedro 88.4 FM, la cual, junto a un grupo de producción, llamado comité temático definieron los temas de cada programa para posteriormente enseñarle al mundo a que suena la Paz en San Pedro de Los Milagros.

“Historias de Esperanza, El milagro de empezar de nuevo”, es un proceso que gracias a la radio ha permitido recrear lugares y momentos de gran importancia en la vida de los pobladores de San Pedro de los Milagros, un municipio ubicado al norte de Antioquia a tan solo una hora de Medellín.  Reconocido por ser uno de los lugares más acogedores del departamento, “Un buen vividero”, como bien lo expresan sus habitantes, ha sido el hogar de muchas familias que desplazadas por la violencia llegaron allí buscando refugio.

A pesar de ser un pueblo donde aparentemente no pasa nada, a medida que la memoria de los habitantes se activa, surgen historias que marcaron el pasado.  Por ello, escuchar las voces de hombres, mujeres, jóvenes y niños a través de la emisora Comunitaria La Voz de San Pedro 88.4 FM, es un ejercicio,  que gracias a  la radio,  favorece los recuerdos y los comparte como práctica sanadora para sus protagonistas.

Como bien lo describe María Noemy Rios, directora de la emisora comunitaria y líder de la  Asociación de Medios de Comunicación del Norte de Antioquia Redenorte, “la radio es una herramienta pedagógica con una gran injerencia en la vida de las personas y las comunidades…Es amena, sencilla, cercana; no es tan profunda como la prensa, ni tan deslumbrante como la televisión, pero desarrolla la imaginación y la creatividad de las personas.

Como parte de este proceso de recrear las Historias de Esperanza, los responsables de esta producción radial junto con los protagonistas de los relatos, decidieron, a finales de septiembre,  tomar camino hacia  Medellín y visitar la Casa Museo de la Memoria.  Literalmente las historias de Esperanza viajaron y sus protagonistas fueron al encuentro de otros recuerdos que como los suyos contribuyen, a través de diversas voces, a marcar el horizonte de Paz para esta región.

Al llegar a la Casa Museo, los asistentes descubrieron, de la mano de Alejandro Cardona,   líder del equipo de mediación del Museo Casa de la Memoria, un lugar que guarda voces, sonidos, videos, documentos, objetos y fotografías que dan cuenta del conflicto, pero también de la resiliencia de quiénes lo han padecido.

Un recorrido no muy fácil que por momentos mezcló los recuerdos de los otros con los propios y  que terminó con la entrega de las historias como la de Dubyr Mary, una artesana nacida en Berlín, Caldas, y acogida en San Pedro, que da muestras del tesón y la persistencia o como la de doña Esther, nacida en Ituango, a quien la angustia aún se le siente en sus palabras pero que hoy día encuentra en San Pedro el mejor lugar para vivir con su familia.

En total fueron entregadas, en un cd, 16  historias producidas hasta el momento para ser dispuestas como material de consulta en el museo de la memoria. Posteriormente, los generosos visitantes se concentraron en el parque de los pies descalzos (centro de Medellín) para realizar una actividad simbólica denominada “Te comparto mi historia”, que cerraría la jornada con el obsequio, esta vez de un objeto,  con un valor simbólico relacionado con un momento  de su vida a uno de sus compañeros.

Al cerrar el día, el bus con las historias de Esperanza tomó rumbo de vuelta a san Pedro.  Esneider, Esther, Dubyr, Rosa y sus compañeros emprendieron el camino al ritmo de la contagiosa risa de la carismática Eumelia Querubin, la voz cálida de la Esperanza que guía los relatos de La Voz de San Pedro 88.4 FM.

Si quiere escuchar y descargar todas las historias de este municipio puede ingresar a https://goo.gl/Rq83o2 o visitar la página: http://lavozdesanpedro.com/

“Así Suena la Paz en Los Territorios” hace parte de la iniciativa Radios Comunitarias para La Paz y La Convivencia, proyecto coordinado por Resander y auspiciado por la Unión Europea, que busca el fortalecimiento de la radio comunitaria colombiana como un actor relevante en la construcción de una cultura de paz y convivencia en los territorios.

En Antioquia también hacen parte de este proyecto, las emisoras comunitarias de Carmen de Viboral, La Ceja, Cocorná, Medellín (Zona Radio y La Esquina), Caracolí, Briceño, Valdivia y San José de la Montaña.

About Admin Radios

Check Also

Conversatorio de Paz a ritmo de Joropo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *