Home / Noticias / La Radio Comunitaria recorrió varios emprendimientos productivos en Tumaco.

La Radio Comunitaria recorrió varios emprendimientos productivos en Tumaco.

Periodistas comunitarios de los departamentos de Nariño y Putumayo participaron, durante los días 27, 28, 29 y 30 de agosto de una jornada de intercambio de experiencias con personal técnico y beneficiarios de los proyectos del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea en Colombia que se desarrollan en la ciudad de Tumaco.

La jornada inició oficialmente la noche previa al viaje hacia Tumaco, con una reunión informativa en la ciudad de Pasto, en la cual se hicieron presentes los representantes de ICCO Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Colombia AECID, organizaciones que implementan los proyectos RuralPaz y PDT Nariño, respectivamente.

Durante su recorrido, los periodistas participantes pudieron conocer en el terreno los proyectos productivos que se vienen adelantando en el Resguardo Piguambí Palangala, corregimiento de Llorente, lugar donde las familias indígenas Awá crían tilapia y cerdos, cubriendo de esta forma su seguridad alimentaria y a la vez generando un ingreso adicional, en el marco del proyecto RuralPaz implementado por ICCO Cooperación.

Posteriormente, el grupo periodístico visitó la finca Palma Sur, vereda Juan Domingo, lugar donde su propietario, Julio Sevillano, y el técnico asesor del proyecto, Olegario Preciado, compartieron los detalles de la producción de cacao como forma de fortalecer las condiciones productivas y la vida comunitaria de las 300 familias participantes, una iniciativa impulsada desde el PDT Nariño por la agencia de Cooperación española AECID.

La tercera etapa de la gira pedagógica llevó a los periodistas a la vereda El Bajito Vaquería, a 30 minutos en lancha del casco urbano de Tumaco, lugar donde se desarrolla una nutritiva experiencia en torno a la Piangua, una concha que crece en el manglar y se ha convertido en el sustento económica para las familias de esta vereda. En medio del pantano del manglar, las protagonistas de esta experiencia pudieron relatar a los periodistas los pormenores de esta difícil labor, no exenta de riesgos dada las condiciones difíciles del lugar donde crece la piangua, en la cual vienen siendo apoyadas a través de un proyecto impulsado por AECID.

La última parada de la gira pedagógica tuvo lugar en la sede de la Escuela Taller de Tumaco, donde se adelanta el proyecto de la Escuela de Gastronomía “Anfitriones para la Paz”, otra de las iniciativas de Rural Paz, mediante la cual se empodera económicamente a un grupo de 52 jóvenes en habilidades gastronómicas y atención de eventos. En este lugar el grupo de periodistas degustó algunas de las preparaciones tradicionales de la escuela y, a manera de cierre, emitió en directo un programa radial que se retransmitió varias emisoras comunitarias del país, en el que repasó con las voces de sus protagonistas los principales momentos de esta jornada pedagógica.

Como parte de esta jornada pedagógica, los asistentes también pudieron conocer la experiencia de los mercados campesinos del Alto Putumayo, relatada por una de sus lideresas, Luz Elvira Jossa. Igualmente, pudieron participar en la reflexión sobre la forma de reportear o contar experiencias de paz en el posconflicto, un conversatorio en el que participaron representantes de diferentes lugares de la producción de información en el país.

Luego de culminada la jornada, los periodistas participantes procederán a organizar el material recogido durante los 4 días de recorrido y producir piezas radiales para ser difundidas en los espacios informativos de las emisoras comunitarias, como forma de visibilizar ante los públicos de los departamentos de Nariño y Putumayo los esfuerzos que realizan las comunidades bajo el impulso del Fondo Europeo para la Paz.

About Admin Radios

Check Also

“Nosotras Construimos la Paz”

Una nueva ventana se abre para que los colombianos conozcamos y disfrutemos de las aves …