Home / Noticias / “Nosotras Construimos la Paz”

“Nosotras Construimos la Paz”

Una nueva ventana se abre para que los colombianos conozcamos y disfrutemos de las aves en Puerto Asís, Putumayo. Un nuevo sabor de café es desarrollado en un emprendimiento asociativo en Paujil, Caquetá. Un puente roto por la violencia es reconstruido participativamente en Policarpa, Nariño. Los niños huérfanos del conflicto reciben educación en tiempos de paz, en Paujil, Caquetá. En el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Charras, en San José del Guaviare, padres e hijos viven la crianza juntos, luego de 52 años de guerra y separación. Y desde las emisoras comunitarias de Caquetá, Guaviare, Nariño y Putumayo, nuevas voces reafirman su compromiso con la paz.

Todas estas experiencias tienen algo en común: son protagonizadas por mujeres, y todas constituyen un ejemplo de las diversas formas en que se construye paz en los territorios desde los hogares, las organizaciones, los cultivos, el paisaje y los entornos educativos. Y por supuesto, la evidencia de la forma como viene cambiando la vida de la gente con la implementación del Acuerdo de Paz en estos departamentos.

Los testimonios de estas mujeres aparecen en varios de los 20 mensajes pedagógicos que conforman el Plan de Difusión “Así Suena la Paz 2019”, el cual se emite actualmente por 40 emisoras comunitarias de los departamentos de Caquetá, Guaviare, Nariño y Putumayo, en el marco del Proyecto Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia, Fase II, financiado por el Fondo Europeo para la Paz de Colombia de la Unión Europea.

  • Luisa Fernanda Chávez, de Puerto Asís, Putumayo, cuenta aquí sobre la iniciativa turística de observación de aves que se activó con el proceso de paz:
  • Libia Stella Silva y Miryam Yonda, víctimas del conflicto, comparten la experiencia en la Asociación de Mujeres Cafeteras de Paujil, en la Vereda la Sonora, Paujil, Caquetá:
  • Claudia Inés Cabrera, Alcaldesa de Policarpa, Nariño, relata la respuesta que le dio la comunidad a la voladura de un puente por parte de los actores armados en la vereda Puerto Rico, hace 17 años.
  • En El Paujil, Caquetá, Amparo España Agudelo dedica su trabajo a educar y acompañar a los niños “huérfanos” del conflicto armado.
  • Laura González y Rómulo Rodriguez, ex combatientes de las Farc ubicados en el ETCR Charras, San José del Guaviare, expresan su satisfacción de que el Acuerdo de Paz les permita ahora dedicarse de lleno a criar a sus hijos.
  • Las voces esperanzadoras de las radios comunitarias de Policarpa y Cumbitara, en Nariño; El Paujil, en Caquetá; San José del Guaviare, Guaviare; y Puerto Asís, en Putumayo, expresan al unísono su mensaje: las emisoras comunitarias son constructoras de paz.

Escuche y descargue aquí los mensajes del Plan de Difusión “Así Suena la Paz 2019”: Plan de Difusión “Así Suena la Paz 2019”

About Admin Radios

Check Also

Relatos de Radios para la Paz

En lo corrido del proyecto, vimos con orgullo como 48 jovenes radialistas comunitarios, de 26 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *